ZONA NORTE

La música de las regiones nortinas del país dejan ver la rica tradición aymará. Quizás como en ninguna otra área cultural el sincretismo entre los Aymará y el catolicismo se demuestra aquí en forma intensa y es así como buena parte de la música esta dedicada a las festividades religiosas y la devoción popular. Pregón Criollo presenta “El Carnaval Andino”.
ZONA SUR

La isla grande de Chiloé, es una de las regiones más rica en cuanto a su folklore, su situación geográfica y la vigencia de la raza huilliche que coexiste con las más pura tradición española. El duro clima chilote y el aislamiento producen una integración comunitaria que caracteriza a la población chilota. También se destacan sus creencias y mitos donde se destacan el trauco, la pincoya, el caleuche y brujos. Pregón Criollo presenta el cuadro artístico “Chiloé”.
ZONA CENTRAL

Es la más poblada del país y en la cual se conservan con mayor fuerza nuestras raíces y tradiciones. Teniendo como típicos exponentes al huaso y al campesino, los que al finalizar faenas como la siembra, la trilla o fechas importantes como un casamiento, un santo o un bautizo festejan a los sones de arpa, guitarra y bailes. Todo este entorno inspira a Pregón Criollo a realizar el cuadro artístico “Huasos y Campesinos”.
LA CHILENA

Dentro de la gran variedad de danzas que se bailaron en los salones coloniales de Chile. La zamacueca o cueca es la única que se ha conservado desde la colonia hasta nuestros días, por tal motivo se la considera nuestra danza nacional, ya que es la que mejor expresa nuestro sentido de nacionalidad. Pregón Criollo presenta “La Chilena”.
ESTAMPAS DE CHILE

El folclor chileno posee una gran riqueza de canciones y danzas, que configuran la fisonomía de Chile. De los bailes de tierra, la cueca es la máxima expresión de nuestro folclore. Sin embargo, existen una diversidad de danzas y cantos representativos de las distintas regiones y grupos sociales de nuestro territorio, que constituyen un aporte al folclore y a la Cultura Popular.
CUECA EN AMÉRICA

A partir de sigo XVIII, llegan a nuestro país una diversidad de cantos y bailes provenientes de dos corrientes como lo son:
· El Virreinato de la Plata con: la gavota, cuadrillas y minuetos.
· El Virreinato del Perú con: la zaranda y el fandango, entre otros.
Junto con ellos a mediados de 1824, llega a Chile desde Lima "La Zamacueca".

Miembro Activo
Sección Nacional CIOFF CHILE

© 2013 Grupo Folclórico Pregón Criollo, La Florida-Chile. Av. San José de la Estrella N° 153. Escuela Indira Gandhi.